El cabello es un símbolo de belleza, es un elemento de la comunicación humana. La forma como lo lleves define tu personalidad, tus pensamientos y tu forma de ser. Por ello la caída del cabello y la calvicie es un duro golpe a la autoestima y a la imagen corporal.

Tal es el valor que se le da al cabello que los hombres se perciben más jóvenes y atractivos mientras que para las mujeres es un símbolo de feminidad. Dada su importancia nos preguntamos ¿cómo evitar la caída del cabello?

Te saluda la Doctora Angela Chamorro, Médico Especialista en Medicina Estética. En esta oportunidad te contaré todo sobre el Dutasteride, un potente producto que ha llegado para salvarnos de la caída del cabello, también te digo en qué se diferencia del plasma rico en plaquetas y del tratamiento con vitaminas que también son utilizados con el mismo fin.

¿Qué es Dutasteride?

Dutasteride pertenece al grupo de los inhibidores de la enzima 5 alfa reductasa involucrada en el metabolismo de los andrógenos y estrógenos. El Dutasteride encabeza junto con el Finasteride, durante muchos años se utilizaron para tratar los problemas de la próstata.

La principal diferencia entre estos dos fármacos es que el Finasteride actúa sobre la 5 alfa reductasa de tipo 2 que evita la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona, el andrógeno que se encuentra implicado en la alopecia androgénica.

El Dutasteride funciona como un potente inhibidor de la 5 alfa reductasa tanto de 1 como de tipo 2.

¿Cómo actúa el Dutasteride en la caída del cabello?

¿qué es el dutasteride? doctora angela chamorro

El descubrimiento de la acción del dutasteride sobre la salud capilar fue casualidad. Al ser utilizado para el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna se notó mejoras en la abundancia y grosor del cabello, al investigar descubrieron una disminución significativa de los niveles de dihidrotestosterona en el cuero cabelludo de los pacientes.

El dutasteride sirve para reducir la miniaturización folicular que deriva de la alopecia androgénica. A nivel del cuero cabelludo la acción del dutasteride se manifiesta en un pelo fortalecido, aumento de la densidad capilar y reducción de la caída del cabello.

Dutasteride, una opción para detener la caída del cabello

Por lo general, el dutasteride para el pelo es indicado por vía oral en combinación con el uso tópico de minoxidil, sin embargo, los resultados se observan a largo plazo y dependen del apego del paciente al tratamiento, que con mucha frecuencia es abandonado.

La modalidad que revoluciona los tratamientos de caída del cabello desde hace diez años son las microinyecciones de Dutasteride, un tipo de tratamiento que pertenece al grupo de las mesoterapias capilares.

Entre las grandes ventajas de las microinyecciones con dutasteride para detener la caída del cabello tenemos la reducción de los efectos adversos en la esfera sexual. Al ser un tratamiento localizado, el fármaco cumple su función anti androgénica a nivel folicular del cuero cabelludo sin alterar el ambiente hormonal sistémico.

¿Cómo es la aplicación del tratamiento para la alopecia?

La administración del tratamiento se realiza a través de múltiples microinyecciones en la dermis, 1 a 3 milímetros de profundidad del cuero cabelludo en aquellas zonas alopécicas o con mayor pérdida de cabello y pelos más finos.

El producto es colocado en la raíz folicular para que ejerza su efecto directamente en la zona afectada. Las microinyecciones individuales se aplican con una distancia entre 0,5 a 2 centímetros una de otra.

El procedimiento toma de unos 20 a 40 minutos y es totalmente indoloro, las agujas empleadas son muy finas, aunque para una mejor experiencia se aplica anestesia local. Es mínimamente invasivo por lo que no requiere cuidados posteriores, no deja marca ni cicatrices y puedes retomar tus actividades diarias inmediatamente.

¿Con qué frecuencia se administra?

Por lo general, las microinyecciones con dutasteride se repiten cada 3 a 6 meses, aunque al ser una intervención individualizada la frecuencia del tratamiento varía en función de las necesidades de cada paciente.

Las ventajas son significativas: después de los primeros seis meses se hace evidente el fortalecimiento del pelo, su crecimiento e incremento de la densidad capilar.

Tratamientos para la caída del cabello

tratamientos para tratar la alopecia doctora angela chamorro

Existe una gran variedad de tratamientos para frenar la caída del cabello por lo que los pacientes suelen tener muchas dudas respecto a cuál es la opción idónea. Con esto en mente te dejo algunas comparaciones del dutasteride con otras alternativas novedosas que también dan buenos resultados:

Dutasteride Vs. Plasma Rico en Plaquetas

El plasma rico en plaquetas es una fracción obtenida luego de la centrifugación de la sangre que tiene una alta concentración de factores de crecimiento y proteínas que inducen la reparación de tejidos.

Al igual que el dutasteride, la aplicación del plasma rico en plaquetas se realiza a través de microinyecciones capilares.

Es un proceso inocuo, cuenta con un gran soporte científico que avala el importante rol de las plaquetas en los procesos de reparación tisular y más recientemente la reparación del folículo del cuero cabelludo y formación de vasos sanguíneos para una mayor y mejor nutrición del tejido tratado.

Los primeros cambios en la disminución de la caída y el crecimiento de cabello sano se empiezan a notar luego de las primeras cuatro a cinco semanas.

La ventaja que tiene el plasma rico en plaquetas sobre el dutasteride es que al ser un tratamiento no hormonal cualquier persona con cuadros de caída de cabello no cicatrizal y de origen hormonal como la alopecia androgénica se beneficia de esta intervención.

De igual forma, la terapia combinada de dutasteride y plasma rico en plaquetas es una gran alternativa que conjuga lo mejor de estos compuestos. Por un lado, el control hormonal que ejerce el dutasteride y por el otro el apoyo con factores de crecimiento para estimular la reparación del folículo, todo a nivel local.

Dutasteride Vs fortalecimiento del cabello con vitaminas

dutasteride para tratar la alopecia doctora angela chamorro

El fortalecimiento con vitaminas también forma parte de las mesoterapias capilares. La diferencia es que se administra un shot de concentrado de nutrientes con el fin de nutrir, fortalecer y estimular la reparación del folículo.

En conjunto con las vitaminas se inyectan oligoelementos, aminoácidos, vasodilatadores, minerales y estimuladores del crecimiento del cabello.

La intervención toma entre 15 a 20 minutos y al igual que los tratamientos antes mencionados, es mínimamente invasiva e indolora, aunque si requiere algunos cuidados posteriores como evitar lavar el cabello al día siguiente.

Se inicia con 1 a 3 sesiones a la semana que luego serán espaciadas hasta concluir un ciclo de seis a diez sesiones.

Entre los beneficios de esta intervención destaca:

  • Mejora del flujo sanguíneo.
  • Estimulación del metabolismo celular, al aportar nutrientes específicos.

El fortalecimiento del cabello con vitaminas para evitar la caída del cabello tiene un objetivo totalmente opuesto al tratamiento con dutasteride, se centra en mejorar la calidad nutricional del cuero cabelludo y no solucionaría ningún problema hormonal.

¿A dónde acudir?

Para evitar la caída del cabello es necesario visitar a un especialista de medicina estética, el cual pueda diagnosticar e identificar el origen de la pérdida de cabello. Las causas son muy diversas como hemos visto, van desde la esfera genética, hormonal y psicológica, como el estrés o el déficit de nutrientes.

Una vez detectada la causa, en conjunto con tu médico, crearán la mejor estrategia de tratamiento. En caso de ser la mesoterapia con vitaminas la mejor opción, se te administrarán los fármacos y nutrientes específicos que tu cuero cabelludo necesite.

¿Y tú? ¿Te animas a probarlo? ¿Qué escoges? ¿Plasma Rico en Plaquetas, mesoterapia con vitaminas o el dutasteride?

En mi Centro de Medicina Estética, Clínica Bk, ofrecemos un abanico de posibilidades para mejorar tanto el aspecto de la piel de tu rostro y cuerpo en general, como la salud de tu cuero cabelludo.

Para mayor información comunícate con nosotros, reserva tu cita -AQUÍ- y recibe un diagnóstico gratuito.

Whatsapp: 634538241

Email: recepcion@clinicabk.com

Y, si aún te quedan interrogantes por resolver, puedes hacérmelas llegar a través de mis redes sociales.

Allí también publico información, datos curiosos, consejos y resultados de tratamientos que te serán de gran ayuda:

Instagram: @drangelachamorro

Facebook: @drangelachamorro

Estaré muy atenta a tus preguntas y con mucho gusto te contestaré, nos leemos en una próxima entrega.