Las intervenciones estéticas exitosas implican mucho más que lucir una nariz bonita o unos labios voluptuosos.

La belleza de un rostro se basa en la simetría y armonía generada por todos los elementos que lo componen.

En base a este principio de belleza, surge la armonización facial, un conjunto de procedimientos estéticos aplicados en función de la evaluación facial integral, en el cual se decide el o los tratamientos más favorables según el tipo de rostro.

En muchos casos, lograr la armonía facial requiere de la combinación de diversas técnicas o tratamientos estéticos, en una o más zonas del rostro.

Soy la Doctora Ángela Chamorro, Médico Especialista en Medicina Estética, te doy la bienvenida a mi blog. En esta oportunidad te contaré un poco sobre la técnica de armonización facial ¿Qué es?, ¿Cuáles son sus beneficios?, ¿Por qué recomiendo esta técnica? Además, voy a liberarte de los posibles temores sobre cómo se realiza este procedimiento.

¿Qué es la armonización facial?

armonizacion facial doctora angela chamorro

Armonización facial es la expresión que engloba diversos procedimientos estéticos que al usarse en conjunto transforman la apariencia general del rostro proporcionándole simetría para resaltar la belleza natural y suaviza aquellos puntos menos favorecedores.

Tras la evaluación antropométrica facial se definen las zonas que serán intervenidas, estas pueden incluir labios, relleno del reborde de bermellón (borde de los labios), aumento de la proyección del mentón, de los pómulos o el arco de la mandíbula.

También se puede intervenir la nariz y las orejas. Para realizar el procedimiento siempre se toman en cuenta las características individuales de cada rostro.

Entre los materiales de relleno más utilizados para llevar a cabo la armonización facial tenemos el ácido hialurónico, la toxina botulínica y las sustancias estimuladoras de colágeno.

En la práctica profesional y para garantizar el cuidado de mis pacientes prefiero utilizar el ácido hialurónico, un compuesto reabsorbible y compatible con el organismo.

¿Cuáles son los beneficios?

ventajas de la armonizacion facial dra angela chamorro

Al realizarte la armonización facial lucirás un rostro proporcionado, simétrico y balanceado. En función de tu raza y sus particularidades individuales.

Este procedimiento crea armonía entre tu rostro y tu espíritu, para que encuentres nuevamente tu imagen y logres el equilibrio con el mundo que te rodea al mejorar tu autoestima.

Esta técnica devuelve a la piel su capacidad de hidratación, volumen y elasticidad característica, esto es debido a la capacidad que tiene el ácido hialurónico de formar mallas con sodio y agua, extendiéndose y ocupando grandes volúmenes

Por último, pero no menos importante, el ácido hialurónico, es una sustancia con mínimo riesgo de ocasionar reacciones alérgicas, ya que es un producto orgánico, no migra ni deforma la zona tratada, además es reabsorbible.

¿Por qué la armonización facial y no otros procedimientos?

Trabajar únicamente el área de tu rostro que menos te agrada dista mucho de ser la mejor alternativa para darle a tu cara esa apariencia natural, juvenil y armoniosa que siempre has querido.

Al realizar procedimientos aislados se dejan de lado, músculos y tejidos adyacentes a la zona intervenida. Y, cuando el rostro no se trabaja como un conjunto, resulta difícil apreciar el mejor resultado de la intervención.

Así, por ejemplo y desde un punto de vista estrictamente estético, una nariz con una punta bien proyectada, delgada, de base delgada, si estuviera aislada nadie la consideraría un mal trabajo.

Pero cuando se ubica con el resto de los elementos del rostro el resultado puede que no sea el ideal. Porque sencillamente no combina con los rasgos de la persona tratada.

Esto es más común de lo que creemos, y, pese a que desde el punto de vista profesional los resultados sean buenos, si no se trabaja el rostro como un todo sino como elementos de forma aislada entonces puede no cubrirse la expectativa de belleza solicitada.

Cada persona, cada cara, tiene elementos que la convierten en una pieza única de la naturaleza, por tal motivo, debe trabajarse como un todo y no por piezas.

Mi trabajo como médico estético es hacer que, en conjunto, cada elemento del rostro resalte tu belleza natural y a la vez minimizar las imperfecciones. Por ello recomiendo la armonización facial.

Pasos para la Armonización facial

pasos armonizacion facial doctora angela chamorro

Al elegir la armonización facial pasarás por un conjunto de procedimientos en un mismo día, la profundidad de la evaluación y el tiempo dependerá de las necesidades individuales de cada paciente.

1. Análisis de la antropometría facial

El primer paso para la armonización facial es realizarte un análisis de los factores que influyen en la apariencia y el éxito de los resultados luego de la intervención.

Entre estos aspectos resaltan: la edad, la raza, el sexo, de alimentación y estilo de vida, la profesión del paciente así como su personalidad.

Seguidamente evaluamos las secciones del rostro: frente, cejas, ojos, nariz, labios, barbilla, orejas y cuello.

Luego se hace una evaluación detallada de la piel donde se considera el tipo de piel, el grado de envejecimiento, el tipo de surcos, su profundidad y la flacidez cutánea.

Teniendo toda esta información y con miras a lograr los ángulos más armoniosos, se deciden las áreas del rostro que serán infiltradas estratégicamente.

2. Armonización facial

El producto se aplica en la dermis media a profunda a través de diferentes técnicas dependiendo de los objetivos planteados en la armonización facial de cada paciente.

Entre las técnicas más usadas encontramos lineal, puntiforme, en malla de sustentación, en criss cross, los pilares, etc. La selección de la técnica depende de la zona a tratar, el tipo de piel, la profundidad de los surcos y la flacidez de la piel

La armonización facial se hace en una única sesión y toma entre 30 a 60 minutos. Se coloca un poco de anestesia local por lo que las molestias son mínimas.

El proceso de absorción del ácido hialurónico toma entre 6 a 12 meses en función de su viscosidad. Durante este tiempo el ácido hialurónico activa y nutre las fibras de colágeno, esto devuelve la elasticidad y el tono a la piel.

Al mismo tiempo llena esos espacios que necesitan verse un poco más pronunciados para resaltar la belleza natural.

La cantidad de material a utilizar en la sesión varía en función de la cantidad de zonas a tratar, la estructura ósea y del resultado que se busque alcanzar.

Los productos a base de ácido hialurónico que uso en Clínica BK nutren y estimulan cambios metabólicos de los tejidos para la recuperación de la piel envejecida, resaltando la belleza natural de cada persona sin sacrificar su salud.

Uno de mis objetivos como profesional de la salud es ofrecerte seguridad y eficacia ante el empleo de materiales de relleno.

¿Requiere cuidados especiales?

Luego del procedimiento se recomienda evitar realizar actividades diarias. Es aconsejable tomar unas horas de reposo. Durante las próximas 6 horas se debe evitar tocar la zona tratada.

Las siguientes 24 horas debes evitar realizar ejercicio, hacer baños de vapores y sumergirte en albercas. Debes evitar la exposición de la piel al sol, así como masajear tu rostro.

La piel puede lucir enrojecida, con moretón leve o inflamada. También puedes presentar ligeras molestias, pero no suelen ser graves y ceden a los pocos días.

Las diferencias que genera la armonización facial antes y después son sutiles pero a su vez abismales. Es decir, se notan los cambios en cuanto a la apariencia y el rejuvenecimiento de la totalidad del rostro y de la piel.

En mi Centro de Medicina Estética, Clínica Bk, ofrecemos la armonización facial como una alternativa para mejorar tanto el aspecto de tu piel como la simetría y la proporcionalidad de los elementos de tu rostro ¿No te parece una maravilla? Si te animas a probarlo, cuenta con nosotros.

Para mayor información comunícate con mi equipo de trabajo y separa tu cita: Aquì
Whatsapp: 634538241
Email: recepcion@clinicabk.com

Y, si aún te quedan interrogantes por resolver, puedes hacérmelas llegar a través de mis redes sociales. Donde además publico información, datos curiosos, consejos y resultados de tratamientos que te serán de gran ayuda:

Instagram: @drangelachamorro
Facebook: @drangelachamorro

Estaré muy atenta a tus preguntas y con mucho gusto te contestaré, nos leemos en una próxima entrega.